Portada  |  07 abril 2021

Para Uboldi, además de restricciones será clave mantener el nivel de testeos

La ex Ministra de Salud de la Provincia y asesora actual de la cartera señaló que "las medidas restrictivas solas no sirven: tenés que trabajar con un plan que ayude a diagnosticar oportunamente".

Noticias

Un vaivén de reacciones generaron las restricciones que anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la tarde de este miércoles. Fueron tanto negativas como positivas. Ante esto, nada mejor que consultar con especialistas. Andrea Uboldi es una eminencia en Salud y dialogó en Telefe Santa Fe sobre la situación actual como así también sobre las medidas anunciadas.

"En principio, aquí necesitamos la palabra del Gobernador: el país está enfrentando un incremento de casos acelerado y se necesitan establecer una serie de medidas que frenen esta ola de contagios. Las medidas restrictivas solas no sirven: tenés que trabajar con un plan que ayude a diagnosticar oportunamente. No tiene que asustar el número, pero sí tenemos que poder lograr este nivel de testeos que nos permita identificar los casos", comenzó diciendo Uboldi.

Con respecto a la circulación nocturna, explicó que "está vinculado con restringir otras actividades que puedan necesitar del sistema de salud como son accidentes de tránsito, consumos problemáticos y esperamos que se pueda trabajar en pos de disminuir la violencia. Esto está vinculado a liberar camas críticas que pueden ser necesarias. Para enero, esta restricción nocturna pudo colaborar algo más allá de que necesitamos todas las medidas en conjunto".

En relación a los aumentos de contagios, para Uboldi "se debe a que todos nos relajamos: volvimos a tener la sensación de que había pasado la pandemia. Nos empezamos a reunir más, a estar al aire libre en el verano, las vacaciones y a circular con menos precaución: cuando esto ocurre, los casos aparecen. Todavía no tenemos certeza de si estas variantes están siendo tan fuerte como en otros países. Si estas variantes comienzan a formar parte de la circulación comuntaria, vamos a estar en un número más importante porque la de Manaos impresiona, es más contagiosa".

Además, confirmó que este incremento no se debe a Semana Santa. "Hace muy poquito que fue: son siempre siete o catorce días para atrás. Esto es una situación que refleja lo que estaba pasando: si uno incrementa el nivel de testeos, va a encontrar a más gente. Al buscar las personas con síntomas, estamos encontrando los casos. Yo no tengo la certeza de que estas variantes estén influyendo, sí tengo la información de que se han aislado. Pero no se han encontrado vínculos con viajeros, por lo que no se sabe de quien adquirió la persona la variante y eso puede marcar que alguna circulación haya".

"Lo que hay que mirar es la relación de positividad: en el mundo real, a medida que la gente empezó a hisoparse, encontramos los casos. También, la gente se cansó y en este hartazgo social mucha gente con síntomas leves quizá no consultó, siguió circulando. Por otro lado, si la gente joven es la que se está infectando, probablemente no se sienta tan mal y siga circulando. Es lo que ocurre y es un momento interesante para reflexionar, tratar de bajar un poco las salidas, los vínculos con otros", agregó Uboldi. 

Luego, se refirió a las vacunas. "Por ahora es interesante recordar que las vacunas no tienen un 100% de protección. En el caso de estas vacunas, para las formas graves la protección es alta pero algunas personas pueden tener complicaciones y fallecer, incluso teniendo las dos dosis. Desde el punto de vista de la contagiosidad, las protecciones no son tan altas pero nos ayudan a moderar la posibilidad de complicaciones y muertes. Con una dosis puedo enfermar, con dos puedo enfermar e incluso contagiar a otro, eso no está tan claro".

Sobre si es posible combinarlas, detalló que "hay un estudio en curso de combinación de vacunas: esto es importante por el escenario. Sería interesante. Al día de hoy no son intercambiables: pasa en otras vacunas. La única vacuna que puede llamar la atención es la de AstraZeneca, que cuando vino de China vino como Covishield y también viene como Covax". 

Por otro lado, señaló que el aumento de contagios de la franja entre las 40 y los 60 años se da "probablemente porque seamos el grupo productivo, que se moviliza mucho más que los mayores de 60, 70 y 80 que entendieron que tenían que aislarse. Si en esta movilización conservo protocolos, la posibilidad de contagios baja mucho. Hay que recordar, también, que muchos de este grupo etario vacacionamos, nos reunimos con amigos y quizá en ese momento de relax no mantuvimos las medidas adecuadas". 

También, pidió no relajarse aún a pesar de la vacunación. "Hay que seguir cuidando a los adultos mayores y a todos los integrantes de la familia: la vacuna es una estrategia que nos va a acompañar a tener una mejor evolución en este 2021, pero también puede ser una falta alarma de que, como estamos vacunados, nos lleve a pensar de que no hace falta ya cuidarse. Esto es un error. Aún vacunado y si tengo un cuadro febril debo consultar e hisoparme. La vacuna no tiene una protección del 100%". 

"El año pasado, lo que aprendimos es que no estábamos tan preparados para atender a al distancia. Aquellos que inician cuadros con mucha fiebre tienden a ser candidatos a tener complicaciones respiratorias luego del séptimo día: hay que controlarlos más de cerca. Quienes no tienen fiebre pero que no se pueden levantar de la cama, también tienen que consultar y no esperar la evolución de la enfermedad. El año pasado dijimos mucho 'quedate en casa'. Ahora estamos preparados", cerró Uboldi.

Comentarios