Portada  |  04 noviembre 2020

Plan Incluir: reunión para articular las distintas áreas que intervienen barrio Las Lomas

El dispositivo multiagencial de la provincia trabaja en la capital provincial desde hace tres semanas. Para la ministra Sonia Martorano, el objetivo es realizar "una acción real en el barrio que termine evidenciando una verdadera transformación social".

Noticias

La ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezó este miércoles una jornada de articulación de las acciones que se están llevando adelante en barrio Las Lomas, en el marco del Plan Incluir, tanto en el Centro de Salud como los trabajos de promoción social y el saneamiento del zanjón que, por ordenanza municipal, se ha declarado en riesgo sanitario.

En la oportunidad, estuvo acompañada por el secretario de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach; la secretaria de Igualdad y Género, Celia Arena; el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, y el jefe Nacional Regional Litoral de Anses, Diego Mansilla.

El Plan Incluir consiste en un dispositivo multiagencial que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de diferentes puntos de la provincia, a partir de una intervención integral del Estado. En este sentido, la ministra Martorano afirmó que "Salud es el punto de referencia desde donde todos los ministerios articulan el trabajo: Desarrollo Social, Seguridad, Género y por supuesto Salud, Infraestructura, la EPE, entre otras áreas".

En consonancia, destacó que el objetivo de dicha intervención es realizar "una acción real en el barrio que termine evidenciando una verdadera transformación social. Para eso es importante construir ciudadanía, trabajar con la gente para que ellos sean los tomen la posta". Es por ello que señaló: "Este es uno de los lugares mas postergados y hay un gran trabajo por hacer. Lo importante es educar para que cada uno tenga conocimiento sobre sus derechos y finalmente nuestro objetivo de salud es mejorar la calidad de vida de la gente", concluyó.

Por su parte, Celia Arena detalló que "desde la secretaria formamos parte de este dispositivo multiagencial con dos capacitaciones, una que tiene que ver con capacitaciones en perspectiva de género a los ministerios que se encuentran interviniendo, y por otro lado en un trabajo muy vinculado con el territorio y las mujeres, casa por casa con un grupo de promotoras ambientales haciendo un revelamiento con cuestiones más amplias que las ambientales. Además avanzamos en talleres con mujeres Qom, con el objetivo es que haya referentes en el barrio que sean el vinculo con el Estado".

Seguidamente, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, señaló que “hace tres semanas que estamos instalados acá, una coordinación que lleva adelante el secretario Marcos Corach en todo lo que es el corredor del camino Viejo a Esperanza. Son más de 10 barrios, 80 mil vecinos que se van a ver beneficiados con esta acción del gobierno provincial”.

Martínez Kerz indicó que desde hace más de un año por ordenanza la zona está declarada de “riesgo sanitario” y que la prioridad es "el saneamiento ambiental, sanitario y brindar seguridad hídrica”. En ese sentido recordó que en “este desagüe desembocan desagües como el de Estado de Israel, Espora o Risso por mencionar alguno de ellos”.

Por último, Mansilla destacó como un compromiso “este trabajo articulado que venimos realizando entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe, el cual es posible por un entrecruzamiento de datos pero también el trabajo en el territorio buscando a las familias que por problemas de documentación no pueden acceder a las prestaciones, buscar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan acceder a sus derechos”.

MIRÁ TAMBIÉN

Plan Incluir: avanza la intervención integral en Barrio Las Lomas

Comentarios