Portada  |  09 junio 2020

Por las reuniones familiares se agotó el asado en Rosario

A pesar del mal tiempo, las carnicerías se quedaron sin tira el sábado y los clientes llevaron otros cortes de menos salida.

Noticias

Durante el primer fin de semana con reuniones familiares en Rosario, el asado de tira se agotó rápidamente en las carnicerías de toda la ciudad. Muchos comercios se quedaron sin stock del producto el sábado a la mañana, lo que potenció la salida de otro tipo de cortes que venían más relegados, aunque las ventas han crecido en ese tipo de negocios durante la cuarentena.

El asado es sinónimo de encuentro. Por eso era de esperar que con la vuelta de las reuniones con los vínculos afectivos, tanto familia como amigos, hubiera más demanda en las carnicerías. Pero el aluvión sorprendió a los propios comerciantes, porque el corte más preciado por los argentinos no alcanzó: "Los fines de semana siempre sobraba algo, pero a pesar del mal tiempo, la gente se juntó igual y la tira ha faltado en todos lados", comentó el titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García.

En general, según García, se vendió más y más rápido que los fines de semana anteriores, tanto en cortes para la parrilla como para horno. "El viernes a la tarde ya se notó que iba a haber una venta importante. El sábado temprano ya casi no había. Se vendió al nivel de un feriado previo a la pandemia", explicó.

Algunos cortes que no venían saliendo fueron elegidos como reemplazo: "Entrecot, colita de cuadril, tapa de nalga y tapa de asado han sido las vedettes de este fin de semana", detalló el carnicero.

El rubro es uno de los pocos beneficiados por la cuarentena obligatoria, con un repunte de entre el 15 y 20 por ciento en la facturación. "Salimos beneficiados por ser negocios de cercanía, la gente va menos a los grandes supermercados", señaló.

Es que durante el aislamiento obligatorio los rosarinos comenzaron a cocinar más en la casa. "Se incrementó el consumo de carne que nos cuesta sacar, como costeletas grandes, brazuelo o roast beef. Son cortes inferiores, con más grasa, hay que hacer platos más elaborados, como a la cacerola, para aprovecharlos", apuntó.

Eso emparejó la salida de todos los cortes, ya que en general se eligen los que tienen menos grasa y sin hueso, porque rinden más. En tanto, el asado de costilla había empezado a sobrar porque no había reuniones. "El 1º de mayo y el 25 de mayo recuperamos un poco, pero este fin de semana no alcanzó", admitió el presidente de la asociación.

Hoy el asado de tira, en una carnicería rosarina, oscila en la franja entre 370 y 440 pesos por kilo. A la hora de hacer un asado, lo que más sale es costilla, vacío, pechito o matambrito de cerdo, chorizo, morcilla, y achuras como chinchulines o mollejas.

García cree que en tanto y en cuanto haya reuniones, los fines de semana se va a sostener este nivel ventas. Sin embargo, advierten que el stock probablemente sea el mismo, por lo que conviene comprar con antelación.

Comentarios