Portada  |  16 abril 2021

Preocupa el súbito aumento de casos en San José del Rincón

En lo que va de abril, la localidad ya registra la misma cantidad de contagios que sumó entre los meses de enero y febrero. “Si continuamos con esta curva, la situación es realmente grave”, dijo su intendente, Silvio González.

Noticias

El Departamento La Capital crece, día a día, en números de casos diarios de coronavirus. No solamente la ciudad de Santa Fe, si no también las localidades más pequeñas. Una de ellas es San José del Rincón: en diálogo con Telefe Santa Fe, su intendente, Silvio González, manifestó preocupación por la situación.

“Rincón no está exento de lo que está sucediendo en la ciudad capital y en el Gran Santa Fe. Teníamos registrado 25 casos para enero y febrero, 18 para marzo y, para lo que va del mes de abril, ya teníamos 24 casos: si continuamos con esta curva de crecimiento, se puede graficar que la situación es realmente grave”, comenzó diciendo González.

Además, describió lo que se piensa para mitigar los efectos del virus. “Efectivamente eso lo hicimos el día martes: un trabajo articulado con el Samco. Fundamentalmente, lo que hicimos es repasar las medidas de restricción que decretó el Gobernador y que se están aplicando en la ciudad. Las estrategias para mitigar la propagación de los contagios son, por un lado, la vacuna, el autocuidado, y por el otro los testeos rápidos. Pedimos que el Samco pueda hacer los testeos rápidos”.

También, adelantó que el Samco podría comenzar a realizar testeos rápidos pronto. “El Samco no está recibiendo los tests rápidos: no tiene personal para hacer los testeos. La lectura lo tiene que hacer un bioquímico. Estuve en contacto con el Consejo de Administración del Samco y, a medida que lleguen los recursos, podríamos estar contratando un bioquímico que realice este tipo de testeos”.

En cuanto a los controles, González señaló que “la presencia del estado en cada uno de los lugares donde se realizan las actividades es imposible: seguimos apelando a la responsabilidad individual. Hemos desactivado distintas reuniones sociales masivas, fiestas clandestinas: son los mismos vecinos los que llaman a los teléfonos de monitoreo o al 911. Ahí se activa el protocolo de actuación y las fuerzas policiales junto a inspectores labran el acta contravencional y, en función de la gravedad del hecho, se encuentran estas irregularidades dentro de un Código Penal”.

“Necesitamos, también, de los comerciantes para el cumplimiento de los protocolos: vamos a estar repartiendo insumos como barbijos, alcohol en gel. Tienen que ser socios del estado para poder hacer cumplir estos protocolos: por tener un cliente más que ingresa sin tapabocas, no va a modificar la economía. Si se la va a modificar si en días próximos tenemos que aplicar medidas más restrictivas en horarios o si tenemos que suspender actividades”, cerró González.

MIRÁ TAMBIÉN

Test rápido de coronavirus: es de venta libre pero lo debe realizar un personal habilitado

Evalúan la apertura de hoteles para pacientes con Covid si se saturan los efectores públicos

Comentarios