Portada  |  06 abril 2021

Preocupa la ocupación de camas críticas por patologías no Covid en Santa Fe

La ministra de Salud de la provincia alertó sobre la necesidad de extremar cuidados y evitar "socializar" para poder frenar la cantidad de contagios en la segunda ola.

Noticias

Sonia Martorano reveló este martes que existe preocupación por el alto nivel de ocupación de camas críticas en el ámbito de la salud pública por patologías "no Covid", a las que se suma la demanda por el aumento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia, y alertó: "Estamos más complicados que antes".

La provincia de Santa Fe reportó 845 positivos en las últimas 24 horas. El número es superior al de los últimos días hábiles, que viene exhibiendo una suba en los contagios. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 87.367 casos, al tiempo que a nivel provincial son 234.498. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 37% de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). En tanto, la ciudad reportó tres muertos, mientras que la provincia registró 10 muertes.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, Martorano planteó un panorama preocupante para el sistema de salud y, tras comentar que en el sector privado hay "muchísima ocupación de camas y esto surgió a partir de este fin de semana largo, con gran cantidad de positivos" recalcó que la mayor preocupación está puesta en el sector público "donde hay muchas camas ocupadas con patologías 'no Covid', es decir, con pacientes que llegan por accidentes, con heridas de arma blanca, pero con gente descompensada por enfermedades como diabetes o hipertensión y que llevan un año con pocos o ningún control".

"Esta segunda ola nos encuentra en una situación totalmente diferente a la anterior, lo cual nos hace prever un panorama más complicado que el anterior. Por eso es necesario evitar las reuniones sociales, realizar las cuestiones básicas para que la economía se siga sosteniendo, porque realmente estamos entrando en una zona muy complicada", enfartizó la titular de la cartera sanitaria de la provincia.

Preocupación por el aumento de casos

La ministra de Salud resaltó que la situación que se está viviendo respecto al aumento de casos "todavía no es tan evidente para el común de la gente porque en la calle no se nota", y recordó que hay cinco departamentos -Rosario, San Lorenzo, Caseros, Belgrano y Castellanos-, que se encuentran "realmente complicados".

"Ahora medimos dos indicadores , que son la Razón y la incidencia. La razón se toman los últimos 14 días sobre los 14 anteriores y si están los números iguales va a dar uno. Nosotros estamos en 1,3, es decir aumentamos un 30% en los últimos 14 días. Es muchísimo. Después está la incidencia, es decir cuántos casos nuevos en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes se tienen. Es hasta 150, debe ser menor y estamos en 237. Es decir, estamos con indicadores elevados. Se está travesando una zona roja, de alto peligro", graficó la titular de la cartera sanitaria.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Comentarios