Portada  |  14 febrero 2020

Presupuesto 2020: ronda de consultas en el Concejo

Representantes del comercio y supermercadistas manifestaron a los ediles su preocupación sobre el aumento de tributos como el DReI. Para el próximo lunes a las 17 está convocada la sesión extraordinaria con el objetivo de tratar el proyecto del Ejecutivo

Noticias

"La realidad del comercio hace que nosotros no soportemos un incremento del DReI", sostuvo Martín Salemi, presidente del Centro Comercial.

Al mismo tiempo, reclamó que el estado se ocupe de aquellos que se manejan en la informalidad y elevó una propuesta a los concejales: "Nos vamos a poner al lado de ellos a ampliar la base tributaria para que los comercios que no hoy no tributan, tributen...y no siempre recaiga un incremento de alícuota en este caso sobre aquellos que seguimos pagando siempre mes a mes".

A su turno, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica también presentó una nota en rechazo al incremento del DReI. Para la actividad, la reforma tributaria prevé un aumento en el derecho de registro e inspección del 17% para la hotelería (del 6 al 7 por mil) y del 43% (del 7 al 10 por mil) para gastronomía.          

La ronda de consultas continuó con referentes de la telefonía fija y por celular, uno de los rubros más afectados con el aumento del DReI, ya que se prevé un incremento de las alícuotas hasta un 75%. 

"Hay un municipio con enormes dificultades de funcionamiento por una herencia recibida y en base a esa situación está tratándose de poner de pie para tratar de realizar la gestión que la gente espera", sostuvo Leandro González.

Al ser consultado sobre si dan los tiempos para tratarlo en el recinto, el presidente del Concejo agregó "cada sector obviamente tiene su argumento y nosotros tenemos la responsabilidad de convocarlos y escucharlos para tomar la mejor decisión". Más adelante concluyó "Es parte del diálogo y la construcción política que estamos tratando de tener en estos días: primero las instituciones 

Comentarios