Portada  |  05 marzo 2020

Residuos, transporte público y hábitat: tres ejes fundamentales para Emilio Jatón

El intendente de la ciudad dirigió hoy su discurso al Concejo Deliberante en ocasión de inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias. También anunció que la próxima semana convocará al Consejo de Seguridad.

Noticias

"Sin dudas es hora de dar un mensaje político pero también de mirarnos a la cara y asumir cada uno nuestras responsabilidades", dijo en tono firme en sus primeras palabras ante los ediles.

En otro párrafo de su discurso el intendente habló del tema de la recolección de residuos y expresó lo siguiente:

"En primer lugar, heredamos un sistema de recolección de residuos colapsado e ineficiente. Con más de 200 reclamos ciudadanos diarios y una deuda de más 600 millones de pesos y ausencias de controles. Desde el primer momento nos enfocamos en resolverlo. Pusimos en marcha diferentes estrategias para garantizar la prestación, la evaluación y el diagnóstico de cada uno de los servicios en los diferentes sectores de la ciudad.

Reactivamos el sistema de verificación y control tanto en lo que refiere al sistema de seguimiento satelital, como a las tareas realizadas desde la Dirección de Higiene Ambiental. Organizamos un nuevo sistema de respuesta a reclamos e implementamos un sistema de auditorías de los servicios para casos de denuncias crónicas. También mantuvimos un contacto diario con las empresas prestadoras para avanzar en el pago de las obligaciones pendientes y revisar términos y alcances de las contrataciones vigentes y así comenzar el camino a los fines de avanzar hacia un nuevo sistema de gestión de residuos para la ciudad".

Otro frente crítico es el transporte público de pasajeros y la escasez de subsidios que han perjudicado a la ciudad:

"El transporte público de colectivos es un servicio estratégico que debemos garantizar. Por eso, estamos trabajando en la adecuación de frecuencias, pero principalmente en la revisión de recorridos y en la generación de nuevos circuitos que permitan acercar el servicio a los barrios y generar conectividad, para ser una ciudad más inclusiva e inteligente. Nuevas redes de ciclovías se proyectan como complementarias al ordenamiento del transporte vehicular en general.

Pero también tuvimos que poner el esfuerzo en garantizar los subsidios para el sistema ya que la nueva distribución nacional perjudicaba a nuestra ciudad. Pero el diálogo y la gestión jugaron un papel clave, se entendió el problema y está en vías de solución".

En otra parte de la alocución, Jatón anunció el programa Barrio Mío:

"Hoy quiero contarles de Barrio Mío, una herramienta de intervención con una fuerte impronta participativa para llevar adelante acciones que mejoren el hábitat a través de nueva infraestructura, espacios públicos y equipamiento social

. Este año lo vamos a implementar en los barrios Las Lomas, Nueva Pompeya y Varadero Sarsotti. Vamos a gestionar ante el gobierno provincial y nacional la transferencia de suelo y financiación de nuevas viviendas individuales o colectivas en terrenos aptos para urbanizar.

. Nunca más una llave entregada a los dueños de casas que no tenían ni agua ni luz, lo que, en pocas palabras, no eran habitables. Eso fue una falta de respeto".

Leé también

Emilio Jatón convocará al Consejo de Seguridad Urbana para la semana próxima

Comentarios