Portada  |  03 mayo 2021

Robo a la historia: sustrajeron la tapa de un cofre de la Catedral santafesina

Se trata de la tapa de una urna donde se encuentran restos óseos del general Juan Apostol Martínez, granadero de San Martín. Preocupación de la Asociación Sanmartiniana por el vandalismo contra el patrimonio cultural.

Noticias

Las rejas sólo se abren cuando está por iniciar la misa y fue en ese tiempo que los delincuentes aprovecharon para perpetrar este robo.

“Lo que sacaron es la tapa de la urna que aparentemente fue entre las 6 y las 20 horas, fue previo a la misa. Aparte no se justifica, nada justifica este daño porque son cosas que no se pueden reponer. Es como las placas en el Monumento al General San Martín en la Plaza San Martín, fueron hechas con cañones de la campaña de la Independencia y eso no se puede reponer”, señalo Luis Chizini Melo, Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe.

“Yo quisiera dejar esto en claro porque la culpa no tiene la Catedral porque en el caso del padre que está a cargo la Catedral, el padre Javier, se mostró muy preocupado y fue un hombre que desde que llegó acá quería integrarlo al recorrido histórico , que la gente conozca a estos dos granaderos que desde 1928 están acá, porque quería son hijos de Santa Fe y rindieron su culto a la provincia”, destacó.

Desde la Asociación Sanmartiniana lamentan esta situación que afecta directamente a la historia santafesina, recordando la importancia del Coronel Martínez en la lucha por la Independencia.

“Martínez se incorporó a la campaña de Belgrano, luego estuvo en el sitio Montevideo, fue condecorado, luego se sumó en Tucumán al regimiento del General San Martín, después se sumó a la campaña del Ejército de los Andes, participó de los principales combates el cruce de la cordillera, en Chacabuco, en Cancha Rayada, de Maipú. En todas fue condecorado, participó en la campaña que hizo el General Las Heras al sur de Chile, donde también fue condecorado, luego continue la campaña por mar, participó de la distinción del Sol que le entregó San Martín en Perú", destacó sobre sus logros.

“Fue un hombre realmente lleno de virtudes y un soldado digno de ser emulado, de ser ejemplo lo mismo que pasa con Aguirre”, enfatizó Chizini Melo.

MIRÁ TAMBIÉN

Recuperan gran cantidad de placas de bronce robadas de edificios y paseos públicos

Comentarios