Portada  |  07 abril 2021

Segunda ola: "Hay socializar lo mínimo indispensable" y extremar protocolos y cuidados

Es lo que sostuvo la ministra de Salud Sonia Martorano al reconocer la preocupación por el avance del coronavirus en el país y en territorio santafesino.

Noticias

Tras una jornada récord en números de contagios, la ministra Sonia Martorano advirtió sobre la gravedad de la llegada de la segunda ola de coronavirus.

“La situación es muy compleja a nivel país habrás visto ayer que llegamos a un número que no habíamos tenido a la pandemia que fue superior a 20 mil casos, de hecho que estamos en conversación todos los ministros y en ese sentido, ayer provincia de Buenos Aires tuvo más de 10.000 casos y nosotros también, de estar entre 400-500 a 1335 casos", manifestó la funcionaria.

“Nos preocupa muchísimo. Esto lo vamos a ver en toda la provincia con zonas rojas en distintos departamentos. Nosotros estamos controlando hoy parámetros muy puntuales que son la razón y la incidencia, que están alterados en Rosario, en Castellano -básicamente en la zona de Rafaela, en La Capital, en Caseros, en Constitución, en San Lorenzo y en Iriondo”, reconoció.

Luego describió los alcances de la estrategia sanitaria en este escenario. “Estamos trabajando muy fuertemente en el territorio, con mucho testeo, con mucho test de antígeno y haciendo aislamientos tempranos y rápidos para evitar la transmisión. Estamos viendo que hay mucha más contagiosidad, como que los brotes se mucho más rápidamente ya eso estamos apuntando a tratar de disminuir ese nivel de contagios”.

“Por otra parte que miramos de cerca la ocupación de camas. Hoy contamos con camas pero básicamente el sector privado, porque la mano de los viajes y el fin de semana largo, ha tenido muchas consultas con un 60 por ciento de positividad”, enfatizó Martorano.

También insistió en la necesidad de tomar las medidas de prevención. “Estamos en un momento muy complicado a nivel nacional, se está complicando a nivel provincial, así que extremar los protocolos, extremar los cuidados, socializar lo mínimo indispensable para evitar la transmisión, los contagios y de esta manera poder cuidarnos entre todos”.

“No nos olvidemos que los hospitales, el sistema de salud está atendiendo toda la patología no Covid, de Covid que comenzó a incrementarse y que además estamos en medio de un operativo de vacunación, o sea que es una gran tensión que hay dentro del sistema de salud para dar respuesta a todo esto”.

En relación a las posibles restricciones que se anunciarían de parte del gobernador nacional y el impacto en la actividad económica, Martorano brindó algunas prioridades. “Nosotros apostamos carbonatados a conservar todo lo que tenga que ver con la educación presencial. Hemos tenido activaciones en escuelas pero han sido pertinentes, han sido oportunas, se han podido aislar las burbujas en las que hubo algún caso positivo o no -un caso sospechoso- y no hemos tenido mayores inconvenientes”.

Se sigue apostando a la presencialidad, se sigue apostando a lo que tiene que ver con la actividad comercial, industrial ya todo el desarrollo económico , pero por supuesto con un compromiso que estamos pidiendo al dueño del comercio, el dueño de la industria, de la fábrica de ser muy estrictos y rigurosos con los protocolos ya la ciudadanía disminuir lo que tiene que ver con la socialización en todo aquello que no es necesario”, agregó.

“Hoy no es un momento de tener especialmente y sabemos que el 80 son los contagios intramuros y ahora particularmente fueron los viajes: aquellos que volvieron de viaje del fin de semana largo, aquellos viajes de graduados. Claramente creemos que no es momento de realizar viajes, evitar trasladarse, evitar socializar. Es un momento de pandemia bastante bisagra yo diría, donde debemos optimizar estos cuidados”, que se describen sobre algunas de las causas del aumento de contagios en las últimas horas.

“Estamos viendo una transmisión mucho más rápida a nivel país, hemos charlado con la gente de Buenos Aires y tienen gran preocupación por esto el nivel de contagios, se duplica y se replica muchísimo, más rápido que lo que fue la primera ola. Hay mayor contagiosidad y estamos viendo si también hay mayor letalidad o morbilidad”, admitió Martorano.

En otro orden, destacó el operativo "Santa Fe Vacuna" que sigue adelante con el objetivo de vacunar a la mayor gente posible en el menor tiempo posible "Es muy importante en esto de la segunda ola de esta pandemia que nos sorprendió al mundo completo, poder seguir adelante y muy carbonatado con la vacunación. Ya llevamos más de 350 mil dosis aplicadas. Mañana por ejemplo hay 20 mil turnos en la provincia de Santa Fe. La idea es poder sostener ese ritmo, pero hay que entender cada ciudadano que el sistema de salud lo hemos tensionado al máximo, porque vienen de transitar la primera ola, no terminado esto cuando la gente se relajó un poco, todo el sistema de salud se abocó a vacunar”.

“Están llegando vacunas, seguimos con primeras dosis, completando la segunda dosis en lo que quedaba desde el personal de salud. Llevamos la tranquilidad de que todas las primeras líneas -lo que es institucional, sanatorial, hospitalario, centro de salud- tiene la segunda dosis. Queda un pequeño grupo que son profesiones conexas que están por recibir segundas dosis y están aseguradas y si recibimos más Sputnik, comenzaremos también a colocar segundas dosis en nuestros adultos mayores”, detalló la ministra de Salud.

Además, adelantó que el martes 13 a las 12 del mediodía se va a lanzar en todo el país la campaña de vacunación antigripal.

MIRÁ TAMBIÉN

Nuevas restricciones: el DNU sería firmado hoy para entrar en vigencia a la medianoche

Piden recuperar "la mística del cuidado" para evitar medidas restrictivas severas

 

Comentarios