Portada  |  17 agosto 2021

Superar el covid: Después de cinco meses, la seño Yani volvió a la escuela

Estuvo 59 días internada en el Cullen. Después, una larga rehabilitación.

Noticias

Sabido es que el coronavirus ha dejado y sigue dejando huellas. Algunos relatos con mucho dolor, con mucho miedo, con mucha incertidumbre, pero también están las otras historias, las de resiliencia y de recuperación. Así es la historia de Yanina Primón, más conocida por sus alumnos y alumnas como la Seño Yani. Tras estar meses en la terapia del Cullen y luego una larga rehabilitación, volvió a la Escuela que tanto ama y en la que tanto la quieren.

Yani fue noticia durante su internación por las muestras de afecto y cariño de toda la comunidad escolar del IES. Muestras de afecto de las que se enteró meses después, cuando recobró el conocimiento. Por esos días, los alrededores del Cullen se llenaron de dibujos y corazones de los chicos y chicas que extrañaban a su seño y querían que se recupere.

Hoy el movil de Telefe Santa Fe estuvo en el IES para acompañarla y para conocer cómo fue el recibimiento de los chicos que allí concurren. "Me contagié de covid en el mes de marzo. El 24 de marzo comencé la internación, el 31 se agravó la situación. Pasé por intubación, traqueotomía, por un hospital público y luego cuando me dieron el alta un hospital privado", contó.

Yanina estuvo 59 días internada, en coma farmacológico, días de los que no recuerda nada. Todo lo que pasó en esos casi dos meses se lo contaron. "La verdad que desconozco todo lo que me ha pasado porque no lo viví, pero es todo lo que me han contado y todo lo que los médicos me han dicho. Sin conocimiento más o menos entre 17 a 20 días", relató.

Además de la intubación y la traqueotomía, a raíz del covid, Yanina tuvo afectación en pulmones, riñones y corazón. "Hoy, el problema es más muscular. Yo salí del sanatorio el 28 de mayo sin caminar. Después de dos meses con una rehabilitación ya estoy acá, pero todavía con la rehabilitación en casa y en privados", explicó.

La vuelta a la escuela

"Fue una gran alegría. Como verán hay un pasacalle que me hicieron. Reencontrarme sobre todo con los niños que fue lo más importante. Creo que ellos hicieron un trabajo que es difícil de entender, que fue llenar el Cullen de  dibujos y todo el colegio de dibujos. Tengo esa foto, tengo un montón de vídeos, tengo la nota de los papás en el canal cuando lo hicieron en su momento y eso fue lo que me llenó de amor y de alegría", comentó la Seño Yani.

Comentarios