Portada  |  07 julio 2020

"Todo lo que queremos es que Vicentin se salve y nos parece importante el rol de Omar Perotti"

El secretario de Asuntos Parlamentarios, Fernando "Chino" Navarro, explicó por Telefe Santa Fe que el gobierno nacional va a ser "respetuoso de los tiempos y las resoluciones de la justicia santafesina" en torno a la empresa.

Noticias

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir a la empresa Vicentin, hubo voces a favor y en contra, pero principalmente el rechazo de los dueños de la firma y los vecinos y productores de la zona norte de la provincia de Santa Fe.

En un principio, el proyecto del gobierno nacional contemplaba la expropiación, medida que por el momento quedó sin efecto. En ese sentido, el secretario de Asuntos Parlamentarios, Fernando "Chino" Navarro, dijo a Telefe Santa Fe que la intención sigue siendo la de salvar a la empresa, sostener la fuente laboral y saldar las deudas, en especial con los productores y la banca, tanto pública como privada.

"Respecto a Vicentin lo que el gobierno nacional ha determinado a través del Presidente Alberto Fernández es dejar que se vaya resolviendo toda la cuestión de la empresa, sus trabajadores, los pequeños y medianos productores que son acreedores de Vicentin en el marco de la lógica institucional santafesina, la justicia, la impronta del gobernador Omar Perotti y confiamos que ahí en Santa Fe", comenzó explicando el funcionario.

"Nosotros vamos a apoyar toda resolución que esté encuadrada en el sentido común, el marco legal el cuidado del trabajo y por supuesto, que se paguen las deudas, sobre todo empezando por los pequeños y medianos productores de Santa Fe y de la región", sostuvo Navarro.
 
En esa línea, ratificó que la intención es respetar lo que se disponga en los Tribunales santafesinos. "Está todo en manos de la justicia, hubo una apelación -yo trato de ser muy prudente porque no conozco el funcionamiento de la justicia Santa Fe en cuanto a sus pronunciamientos-, así que esperemos que la justicia hable a través de sus dictámenes y seamos respetuosos de los tiempos procesales, más allá de lo que uno pretende".

"La forma de encausarlo es que naturalmente vaya encontrando su cauce en Santa Fe, entre las propias autoridades de la empresa -que contemple la gravedad, que la conocen- que está al borde de la quiebra, que ese concurso puede terminar una quiebra y todo lo que queremos es que esa empresa se salve, que pueda estar administrada también por otros actores, por eso nos parece muy importante el rol de las cooperativas", agregó más adelante.

"Y por supuesto la presencia de la economía de Santa Fe y del gobernador y de la gobernación que expresa los intereses de todos los santafesinos, por eso nos parece importante el rol que está jugando el gobernador Omar Perotti", destacó Navarro al ser consultado sobre el acompañamiento del Ejecutivo provincial a las medidas dispustas por Nación.

Ante la posibilidad de que aparezca otra iniciativa distinta a la expropiaicón, el funcionario insistió que están "abiertos a toda solución, a toda propuesta que implique una solución que sea razonable, que contemple a los acreedores -empezando por los pequeños productores-, que contemplen la deuda con banca del Estado y todos los bancos de Entre Ríos, Buenos Aires, Nación administran recursos que son del pueblo argentino también. Hay bancos privados que son acreedores de Vicentin y además es un actor -un jugador- muy importante en un rubro que es clave que es la exportación de grano que genera divisas para la economía argentina".

"No somos necios, entendemos que nuestra iniciativa no gustó, no cayó bien en el pequeño y mediano productor de Santa Fe en sectores, en otros sectores del país, por lo tanto estamos dispuestos a escucharlos y no nos parece mal que se pronuncien, que salgan a la calle, que expresen su reclamo", reflexionó después cuando evaluó la protesta social que se generó tras el anuncio. Sin embargo, dejó una recomendación en el marco de la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que la próxima marcha está prevista para el 9 de julio.

"Lo único que pedimos de corazón es que se cuiden, que la salud es muy importante y se puede protestar, que se puede reclamar. Si tienen que hacerlo, háganlo, no nos afectan, no nos genera ningún problema pero tomen las precauciones de la distancia social, del barbijo. No cometamos en la pasión, en la ansiedad de expresar nuestras ideas, ninguna acción que luego nos pueda generar un perjuicio de contagiarnos de coronavirus o contagiar a un familiar, un amigo o un conocido", concluyó Navarro.

MIRÁ TAMBIÉN

Comentarios