Portada  |  03 marzo 2021

Desde la UNL aseguran que el retorno a la presencialidad "fue muy auspicioso"

Tanto la Escuela Industrial Superior como el jardín de infantes La Ronda, que se encuentran bajo la órbita de la universidad, han proclamado la vuelta a las aulas. "Los chicos tenían ganas de volver", dijo Hugo Notaro, de Higiene y Seguridad.

Noticias

Si bien el 15 de marzo será el momento en que la presencialidad volverá para todos los grupos escolares, previo a esta fecha ya se han producido retornos a las aulas. Entre ellos, la Escuela Industrial Superior y el jardín de infantes La Ronda, dependientes de la Universidad Nacional del Litoral. Sobre este retorno habló Hugo Notaro, de Higiene y Seguridad de la institución, en diálogo con Telefe Santa Fe. 

"En estos días, lo que nos ocupa es el regreso presencial del sistema preuniversitario. El jardín de infantes La Ronda y la Escuela Industrial Superior. Y los próximos días, nuestras escuelas primarias, secundarias, Escuela Industrial y Escuela de Agronomía, Ganadería y Granja de la ciudad de Esperanza. Forma parte de un trabajo previo que venimos haciendo desde el año pasado: no solo de los protocolos si no también de otras medidas como han sido la realización de los aforos de los lugares, las capacitaciones tanto virtuales como presenciales. Toda una preparación previa que venimos trabajando y que estamos pudiendo concretar con este esperado regreso a las aulas", comenzó diciendo Notaro.

Con respecto a las actividades que se están desarrollando, contó que "el trabajo ha involucrado a todas las partes de la comunidad de las escuelas y en el caso de las universidades también. La forma de trabajo es la misma pero está basada en la forma de reducción de grupos: grupos burbujas con horarios reducidos, con actividades puntuales y priorización de actividades puntuales respecto de otras. Esperamos que, a medida que la situación epidemiológica vaya cambiando, podamos sumar otras actividades".

"En el caso del jardín de infantes y la escuela primaria hay personal de salud propio de la escuela. Además, la UNL ha trabajado en mirar o prever estos aspectos. En el caso del jardín, el inicio de las actividades fue muy auspicioso: los chicos tenían ganas de volver e incluso poniendo las manos para que le hagan higiene de manos en el ingreso", agregó Notaro.

Además, manifestó que "la idea es que esta progresividad tanto en el jardín de infantes como en la Escuela Industrial Superior y en los próximos días en los institutos dependientes de la UNL, sea creciente. En el área universitaria también han empezado las actividades de trabajos prácticos, de recuperación y prácticas finales que venían relegadas desde el año pasado: la idea es ir de menor a mayor. La idea es que respeten estos protocolos que hemos elaborado con tanto trabajo que implican acciones previas de los lugares de trabajo".

"El paso previo empieza en la casa: el autocontrol de decir, en el caso de los niños, los adolescentes y los trabajadores, si estoy sintiendo síntomas, debería hacer la prevención de quedarse en su casa. Si uno está en condiciones, ingresa a su lugar de trabajo, donde tenemos higiene de calzado, de manos y el control de temperatura. Ese es el primer paso con el cual arrancamos en todos los establecimientos de la UNL", cerró Notaro.

MIRÁ TAMBIÉN

-La Escuela Industrial Superior inició sus actividades presenciales

-Desde la UNL sostienen que "algunas clases tienen que ser necesariamente presenciales"

Comentarios