Portada  |  13 noviembre 2020

La necesidad de cuidar a los adultos mayores ante “el cuento del tío”

Con la pandemia, el robo a través de llamados telefónicos fue ganando terreno. Soledad contó con la experiencia luego de que hayan intentado robarle a su abuela, quien logró reaccionar a tiempo.

Buen Santa Fe

Son numerosos los casos con los que a través de la modalidad denominada “cuento del tío” familias han perdido los ahorros de toda su vida. Los adultos mayores son la presa principal de quienes atentan de esta manera. Por eso, la importancia de instruirlos. En diálogo con Buen Santa Fe, Soledad contó la experiencia que vivió ella misma y su abuela, a quien llamaron con el objetivo de aplicar esta metodología.

“El día miércoles al mediodía la llama una mujer saludándola. Es una mujer grande, que tiene muchos nietos. Por descarte ella le da mi nombre. ‘No te reconozco la voz’, le dijo mi abuela. Le respondió que estaba con síntomas de Covid que aquejaba de la noche anterior. Ella le pregunta dónde había dejado a mi hijo. Y responde ‘al nene se lo lleva mamá’. Mi abuela le preguntó quién era la madre, entonces corta. Después de contarme esto, hice alusión de que es algún tipo de estafa”, comenzó relatando Soledad.

Y agregó: “Justamente el tema de mi madre fue lo que la salvó de alguna forma. Cuando ella habla conmigo, estaba super nerviosa. Descreía. Otra de las particularidades es que llaman al teléfono fijo. El día de ayer, mi marido, que trabaja en el centro, se cruzó con una situación particular. Está pasando y la idea es contarle a la familia. Son llamados envolventes. La hacen entrar: ‘soy tu nieta, la más linda, no te acordás de mi’. Son abuelos que están encerrados hace nueve meses y necesitan hablar con alguien”.

Además, enfatizó en las técnicas de los delincuentes. “Cuando ella le plantea los síntomas, lo primero que le planteó es ‘qué pasó con el nene’. Le había planteado un cuadro complicado, estimo que le habrán querido sacar plata por ese lado. Por ahí es donde las enganchan”.

Finalmente, remarcó en la importancia de alertar no solamente a familiares, también a adultos mayores cercanos. “Cuando pasan las horas y vas cayendo… mi abuela estaba descompuesta. Tienen necesidad de tener comunicación en medio de la pandemia. No es solo para las familias, es también para vecinos”.

MIRÁ TAMBIÉN

-Cuento del tío: millonario robo a pareja de jubilados santafesinos

-Cuento del tío: le entregó 50 mil dólares y joyas a un falso sobrino

Comentarios