*

Legislativas

Portada  |  03 mayo 2021

La producción en el LIF del cannabis medicinal "pone a Santa Fe a la vanguardia" nacional

Así lo destaca la diputada provincial Lucila De Ponti, quien señaló la importancia del acceso a esta herramienta terapéutica en el sector público.

En el marco de su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Omar Perotti, anunció que en la provincia se producirá aceite de cannabis. "Este año pondremos en marcha la primera producción pública de aceite de cannabis medicinal. El objetivo es abastecer la demanda del sistema público", dijo el mandatario, quien adelantó que se realizará en el Laboratorio Industrial Farmacéutico.

“La importancia de que esto forme parte del discurso del gobernador tiene que ver con que es algo que el LIF, -el Laboratorio público de Santa Fe-, ya viene desarrollando en una primera etapa con la importación de los principios activos a partir de los cuales se elabora el aceite de cannabis para uso medicinal y que tiene que ver con cuidados paliativos para algunas patologías específicas y que hay una gran lucha de madres, hay una gran lucha de organizaciones que vienen de alguna manera reclamando por el derecho a la salud que implica la posibilidad de tener un uso legal de este aceite de cannabis”, que describe la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti sobre el anuncio del sábado en la Legislatura.

Hay “una perspectiva en un plazo más largo de poder realizar toda la trazabilidad de la producción de aceite de cannabis aquí en la provincia, con un convenio que incorpora también al INTA y al Ministerio de la Producción para lo que es la etapa de la producción efectivamente de la planta y luego la elaboración del aceite quedará en manos del LIF, l o cual le aporta digamos un nivel de calidad en términos de criterios médicos que es muy alto”, Dijo la legisladora.

"Este desarrollo pone a nivel nacional a la provincia de Santa Fe como vanguardia en términos de la producción de este aceite en un laboratorio público, que hoy se está realizando para abastecer al sistema de salud y los afiliados del IAPOS", destacó más adelante.

Es un paso adelante y también otro dato importante es que se están haciendo ensayos en el hospital Gutiérrez con respecto al uso del aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de cuidados paliativos del TEA, del trastorno del espectro autista, que es algo que todavía no se ha realizado en ningún otro lugar del país y que también nos posiciona en términos de aportar a los ensayos del uso del cannabis como vanguardia a nivel nacional”, enfatizó.

Luego hizo algunas aclaraciones sobre otras herramientas legales para la práctica del autocultivo para la producción del cannabis. “Hay distintos aspectos digamos, por un lado hay una normativa nacional de cannabis medicinal que el año pasado en 2020 fue elaborado una nueva reglamentación por parte del Presidente y que se avanza tanto en la habilitación de la producción de cannabis medicinal por parte de los laboratorios , como del cultivo domiciliario para uso refrendado por una indicación terapéutica o medicinal, que esto es algo que está en proceso y es una legislación del nivel nacional”, agregó De Ponti.

“Después por otra parte nosotros dimos media sanción el año pasado en la Cámara de Diputados de la provincia y también de características similares que avanza en la posibilidad de uso regular de dosis de cannabis medicinal producido en entornos domiciliarios, pero esto es una ley que tiene media sanción, es decir que todavía no está aprobada y no rige ”, acotó sobre la importancia de seguir avanzando en las normas vinculadas al cultivo particular.

MIRÁ TAMBIÉN

Para Macame es "un orgullo" que Santa Fe comience a fabricar aceite de cannabis

Comentarios